Es la máxima autoridad de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) y se reúne ordinariamente al menos una vez al año, para considerar la Memoria y el Balance General del Ejercicio vencido, junto con el informe de Auditoría Interna y Externa y el de la Comisión de Cumplimiento, que incluirá las cuentas anuales consolidadas, balance anual e informe de la Comisión de Finanzas y el de los representantes de la CONMEBOL ante la FIFA.
El Congreso podrá ser Ordinario o Extraordinario. Se podrá convocar de manera simultánea a un Congreso Ordinario y a un Congreso Extraordinario, pudiendo ser celebrados el mismo día, a continuación de la finalización del otro. Cualquiera de los Órganos de Gobierno de la CONMEBOL, podrá convocar a un Congreso.
Cada Asociación Miembro tiene derecho a un voto en el Congreso, pero podrá hacerse representar hasta por tres Delegados. El mismo es presidido por el Presidente de la CONMEBOL, que está compuesta por diez Asociaciones Miembro. Todas ellas están representadas en los distintos órganos de la entidad, cuya máxima instancia es el Congreso. Las diez afiliadas se encuentran en un plano de igualdad y equilibrio entre sí, y componen el Consejo Ejecutivo.